que es la mordida abierta

Cuando la mayoría de la gente dice “mordida abierta”, se refiere a una mordida abierta anterior. Las personas que tienen una mordida abierta anterior tienen dientes frontales superiores e inferiores que se inclinan hacia afuera para que no se toquen cuando la boca está cerrada.

La mordida abierta es una alteración facial y un tipo de maloclusión, lo que significa que los dientes no están alineados correctamente cuando las mandíbulas están cerradas y que no existe el contacto entre los dientes anteriores o posteriores de la arcada superior con los anteriores o posteriores de la inferior

 

Causas de la mordida abierta

La mordida abierta se debe principalmente a cuatro factores:

  • Chuparse el pulgar o el chupete: Cuando alguien se chupa el pulgar o un chupete (u otro objeto extraño como un lápiz), tensiona la alineación de sus dientes. Esto puede provocar una mordida abierta.
  • Empujar la lengua: Una mordida abierta puede ocurrir cuando una persona habla o traga y empuja su lengua entre sus dientes frontales superiores e inferiores. Esto también puede crear espacios entre los dientes.
  • Trastorno de la articulación temporomandibular (ATM): Los trastornos de la ATM causan dolor de mandíbula crónico. A veces, las personas usan la lengua para separar los dientes y reposicionar cómodamente la mandíbula, lo que puede provocar una mordida abierta.
  • Problemas esqueléticos: Esto ocurre cuando sus mandíbulas se separan en lugar de crecer en paralelo y, a menudo, está influenciado por la genética.

 

mordida-abierta-antes-y-despues

 

Estética facial

La estética facial en los casos de mordida abierta se ve afectada, ya que visualmente existe un espacio entre las dos arcadas; pero, sobre todo, la funcionalidad es el factor que se ve más perjudicado: el paciente no puede realizar correctamente ninguna de las funciones básicas masticatorias ni fonatórias, llegando a presentar ceceos u otras dificultades del habla, además de problemas digestivos por no masticar bien los alimentos.

estetica facial con mordida abierta

Tratamiento de mordida abierta

Hay muchos tratamientos disponibles. Un dentista hará recomendaciones específicas según la edad de la persona y si tiene dientes de leche o de adulto. Los métodos de tratamiento incluyen:

Cuando la mordida abierta ocurre en niños que todavía tienen la mayoría de sus dientes de leche, puede resolverse por sí sola a medida que se detiene la acción infantil que la causa (chupar el pulgar o el chupete, por ejemplo).

Si la mordida abierta ocurre cuando los dientes permanentes están reemplazando a los dientes de leche, pero no están completamente desarrollados, la modificación del comportamiento podría ser el mejor curso de acción. Esto puede involucrar terapia para corregir el empuje de la lengua.

Si los dientes permanentes están creciendo en el mismo patrón de mordida abierta que los dientes de leche, un ortodoncista puede recomendar que se pongan aparatos ortopédicos personalizados para tirar de los dientes hacia atrás.

Para la mayoría de las personas con dientes adultos completamente desarrollados, la única solución efectiva para corregir la mordida abierta en adultos es la cirugía ortognática acompañada de un tratamiento de ortodoncia.

 

El Instituto de Especialidades Cérvico Maxilofaciales IGT es reconocido por su amplia experiencia en cirugía ortognática, traumatología maxilofacial y tratamientos de malformaciones congénitas a nivel maxilar y facial.

Agende una cita con uno de nuestros profesionales.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *