bruxismo y atm

Si rechina o aprieta los dientes con frecuencia, es probable que tenga una afección conocida como bruxismo. Si bien es posible que el bruxismo leve no requiera tratamiento, el bruxismo severo puede afectar negativamente la salud de los dientes y la mandíbula.

El bruxismo a menudo se relaciona con un trastorno de la articulación temporomandibular (ATM). El trastorno de la articulación temporomandibular es una afección dolorosa que se produce cuando la articulación de la mandíbula está desalineada.

 

¿Qué Es El Bruxismo?

El bruxismo es una condición en la que inconscientemente se aprieta la mandíbula o se rechinan los dientes. Algunas personas experimentan esto mientras están despiertas y otras lo padecen durante el sueño.

Los factores de riesgo del bruxismo incluyen:

  • Estrés: si tiene bruxismo despierto, puede deberse a ansiedad y estrés. Estas emociones, así como la ira, la tensión y la frustración, pueden provocar el rechinamiento de dientes. Algunas personas también aprietan la mandíbula cuando enfrentan emociones intensas o cuando se concentran profundamente.
  • Genética: el bruxismo del sueño puede ser el resultado de la genética. Si los miembros de su familia tienen antecedentes de bruxismo, es posible que tenga un mayor riesgo de padecer la enfermedad.
  • Otros trastornos: algunos trastornos médicos y de salud mental como la demencia, los terrores nocturnos, la enfermedad de Parkinson y la epilepsia pueden estar asociados con el bruxismo.

 

Es posible que no sospeche que padece bruxismo hasta que experimente síntomas como daño en los dientes, dolores de cabeza y dolor facial o de mandíbula. Por eso es importante programar visitas dentales periódicas para detectar esta afección y prevenir complicaciones dentales adicionales.

 

relacion entre bruxismo y articulacion temporomandibular atm

 

 

¿Cómo se relaciona el bruxismo con los trastornos de la ATM?

Las personas que rechinan los dientes o aprietan la mandíbula no necesariamente desarrollan problemas de la articulación temporomandibular. Sin embargo, en algunos casos, el bruxismo puede provocarlos o agravar una afección existente.

Con el tiempo, el bruxismo severo puede cambiar su mordida. El rechinar excesivo puede hacer que los dientes se salgan gradualmente de su posición correcta. El bruxismo también puede dañar los dientes y las restauraciones dentales, lo que da como resultado una mordida desalineada. Si sus dientes superiores e inferiores no se juntan correctamente, sus músculos pueden reposicionar las articulaciones temporomandibulares fuera de sus cavidades para forzar sus dientes juntos. La desalineación de la mandíbula puede provocar un trastorno de la ATM.

Los síntomas del bruxismo y los trastornos de la articulación temporomandibular son muy similares. Le recomendamos programar una evolución dental con el Dr. Luis Antonio de Zavaleta si experimenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Dolores de cabeza intensos y frecuentes.
  • Dolor o sensibilidad en la mandíbula, el cuello o la cara.
  • Dificultad para abrir o cerrar la boca.
  • Dolor dentro y alrededor de la oreja.

 

Si tiene daño dental o una mordida desalineada debido al bruxismo, esto debe tratarse para reducir los riesgos de desarrollar trastornos de la ATM. ¡No dude en consultarnos!

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat