cirugia-maxilofacial-flap

El Dr. Guillermo Carlos Trigo, médico, odontólogo (Universidad de Buenos Aires) y especialista en Cirugía y Traumatología Buco Máxilo Facial, Prótesis Restauratriz Máxilo Facial, Cirugía Plástica y Cirugía de Cabeza y Cuello, participará en SECIB Online 2021, donde ofrecerá una conferencia sobre el papel del cirujano bucal en el tratamiento del labio leporino y las fisuras alveolo-palatinas. El Dr. Trigo ha sido decano de Ciencias de la Salud en la Universidad Maimónides, vicepresidente de la Academia Nacional de Odontología y ha dirigido la Escuela de Odontología y las carreras de Especialización en Cirugía Buco Máxilo Facial e Implantología, así como el Centro de Dismorfosis Máxilo Faciales. Su trabajo científico le ha hecho merecedor de importantes reconocimientos internacionales.

Pregunta. ¿Qué papel desempeña el Odontólogo en la FLAP?

Respuesta. El tratamiento de esta malformación congénita es realizado por un equipo multidisciplinar, dentro del cual el odontólogo juega un rol muy importante. Horas después del nacimiento, el profesional confecciona una ortesis (conjunción de prótesis y ortopedia), lo que le permitirá al recién nacido alimentarse del pecho materno con todas las ventajas fisiologías y afectivas que involucra. Esta placa ortopédica permitirá desde el comienzo ir alineando los fragmentos maxilares.

P. ¿Hay nuevas técnicas quirúrgicas?

Hoy en día empleamos técnicas quirúrgicas con regeneración de tejidos que acortan los tiempos quirúrgicos y permiten una cirugía precoz. Algunas técnicas se utilizan en cirugía preimplantológica, permitiendo muy buenas rehabilitaciones estéticas y funcionales.

P. ¿El odontólogo debe incluir las malformaciones en su formación?

R. Las malformaciones buco-maxilo-faciales forman parte del currículo en su formación, por supuesto, con la debida especialización, ortopedia, ortodoncia, estomatología y cirugía; es una patología.

 

Conozca más aquí sobre la trayectoria del Dr. Guillermo Carlos Trigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat