apnea del sueño y cirugia ortognatica

La apnea del sueño es una afección caracterizada por una respiración anormal durante el sueño. Las personas con apnea del sueño tienen múltiples pausas prolongadas en la respiración cuando duermen. Estos lapsos respiratorios temporales provocan un sueño de menor calidad y afectan el suministro de oxígeno del cuerpo, lo que lleva a consecuencias potencialmente graves para la salud.

La apnea del sueño es uno de los trastornos del sueño más comunes en los Estados Unidos. Puede afectar a niños y adultos y a personas de ambos sexos, aunque es más común en los hombres.

Debido a la prevalencia de la apnea del sueño y su posible impacto en la salud, es importante que las personas conozcan qué es la apnea del sueño y sus tipos, síntomas, causas y tratamientos.

 

¿Cuáles son los tipos de apnea del sueño?

Hay tres tipos de la apnea del sueño:

  • Apnea obstructiva del sueño (AOS) : la AOS ocurre cuando las vías respiratorias en la parte posterior de la garganta se bloquean físicamente. Esa obstrucción provoca lapsos temporales en la respiración.
  • Apnea central del sueño (ACS) : la ACS ocurre porque hay un problema con el sistema del cerebro para controlar los músculos involucrados en la respiración, lo que lleva a una respiración más lenta y superficial.
  • Apnea del sueño mixta: cuando una persona tiene AOS y ACS al mismo tiempo, se denomina apnea del sueño mixta o apnea del sueño compleja.

 

¿Qué tan común es la apnea del sueño?

Se estima que la apnea obstructiva del sueño afecta entre el 2% y el 9% de los adultos en los Estados Unidos, pero se cree que muchos casos no se diagnostican, que encaja con estudios que han encontrado tasas considerablemente más altas de AOS. La prevalencia precisa es difícil de determinar porque los estudios han utilizado diferentes criterios para diagnosticar la afección. Sin embargo, un hallazgo constante es que la AOS afecta más a los hombres que a las mujeres. Puede ocurrir en personas de cualquier edad, pero es más común en adultos mayores.

Se ha descubierto que la apnea central del sueño afecta a alrededor del 0,9% de los adultos5 mayores de 40 años. Se encuentra con mucha más frecuencia en hombres que en mujeres.

Como demuestran estos datos, AOS es mucho más común que ACS. Por esta razón, cuando las personas hablan de “apnea del sueño”, generalmente se refieren a la apnea obstructiva del sueño.

 

¿Cuáles son los síntomas de la apnea del sueño?

Los tres tipos de apnea del sueño comparten ciertos síntomas comunes:

  • Respiración interrumpida en la que la respiración de una persona puede volverse dificultosa o incluso detenerse durante un minuto a la vez
  • Somnolencia diurna excesiva
  • Dolores de cabeza matutinos
  • Irritabilidad
  • Capacidad de atención limitada o dificultad para pensar con claridad

Muchos de estos síntomas surgen debido a la falta de sueño y la disminución de los niveles de oxígeno que se producen como resultado de la respiración interrumpida.

Algunos síntomas adicionales están relacionados con la apnea obstructiva del sueño:

  • Roncar, incluidos los ronquidos que son especialmente fuertes e implican jadeos, asfixia o resoplidos que pueden hacer que una persona se despierte brevemente
  • Dolor de garganta o boca seca por la mañana
  • Necesidad frecuente de despertarse para orinar.6( nicturia )
  • El ronquido crónico es el síntoma más común de la AOS, pero eso no significa que todas las personas que roncan tengan apnea del sueño. El ronquido no es un síntoma frecuente en personas con ACS.

 

En general, una persona con apnea del sueño no es consciente de sus problemas respiratorios durante la noche. Por esa razón, a menudo solo se enteran del problema a través de un compañero de cama, un miembro de la familia o un compañero de cuarto. La somnolencia diurna excesiva es el síntoma más probable que noten las personas con apnea del sueño que viven solas.

 

Estudio sobre la Apnea del Sueño y la Cirugía Ortognática

En el siguiente link compartimos un articulo donde se realiza un metaanálisis de múltiples estudios sobre la modificación quirúrgica del esqueleto facial (cirugía ortognática) y su beneficio sobre la vía área. En dicho articulo corroboramos que de 518 pacientes 512 logran una mejoría significativa y hasta un 43% una curación. Un 83% de los pacientes lograron una mejoría de 63.9 episodios por noche a 9.5 episodios por noche.

https://igtrigo.com/wp-content/uploads/2021/06/Apnea-del-sueno-y-cirugia-ortognatica.pdf

Esto repercute en el descanso y por ende en el bienestar en general de los pacientes. También puede verse mejoría en los ronquidos, aunque no todo paciente que ronca presenta dicha patología.

La Cirugía Ortognática debe ser enfocada como tratamiento estético y funcional, con grandes beneficios en la oclusión, vía aérea y armonía facial de los pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat