labio leporino

El labio leporino o paladar hendido son defectos de nacimiento que ocurren cuando el labio o la boca de un bebé no se forman correctamente durante el embarazo. En conjunto, estos defectos de nacimiento se denominan comúnmente «fisuras orofaciales».

¿Qué es el labio leporino?

El labio se forma entre la cuarta y la séptima semana de embarazo. A medida que el bebé se desarrolla durante el embarazo, el tejido corporal y las células especiales de cada lado de la cabeza crecen hacia el centro de la cara y se unen para formar la cara. Esta unión de tejido forma los rasgos faciales, como los labios y la boca. El labio leporino ocurre si el tejido que forma el labio no se une completamente antes del nacimiento. Esto da como resultado una abertura en el labio superior. La abertura del labio puede ser una pequeña fisura o puede ser una abertura grande que atraviesa el labio hasta la nariz. Un labio leporino puede estar en uno o ambos lados del labio o en el medio del labio, lo que ocurre muy raramente. Los niños con labio leporino también pueden tener paladar hendido.

¿Qué es el paladar hendido?

El techo de la boca (paladar) se forma entre la sexta y novena semana de embarazo. Un paladar hendido ocurre si el tejido que forma el techo de la boca no se une completamente durante el embarazo. Para algunos bebés, tanto la parte delantera como la trasera del paladar están abiertas. Para otros bebés, solo una parte del paladar está abierta.

Otros problemas

Los niños con labio leporino con o sin paladar hendido o paladar hendido solo a menudo tienen problemas para alimentarse y hablar con claridad y pueden tener infecciones de oído. También pueden tener problemas de audición y problemas con los dientes.

LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDODiagnóstico

Las fisuras orofaciales, especialmente el labio leporino con o sin paladar hendido, se pueden diagnosticar durante el embarazo mediante una ecografía de rutina. También se pueden diagnosticar después de que nace el bebé, especialmente el paladar hendido. Sin embargo, a veces ciertos tipos de paladar hendido (por ejemplo, paladar hendido submucoso y úvula bífida) pueden no diagnosticarse hasta más adelante en la vida.

Tratamiento

Los servicios y el tratamiento para los niños con fisuras orofaciales pueden variar según la gravedad de la  misma; la edad y las necesidades del niño; y la presencia de síndromes asociados u otros defectos de nacimiento, o ambos.

La cirugía para reparar un labio leporino generalmente ocurre en los primeros meses de vida y se recomienda dentro de los primeros 12 meses de vida. Se recomienda la cirugía para reparar el paladar hendido dentro de los primeros 18 meses de vida o antes si es posible. Muchos niños necesitarán procedimientos quirúrgicos adicionales a medida que crezcan. La reparación quirúrgica puede mejorar el aspecto y la apariencia del rostro de un niño y también podría mejorar el desarrollo de la respiración, la audición y el habla y el lenguaje. Los niños que nacen con fisuras orofaciales pueden necesitar otros tipos de tratamientos y servicios, como atención dental u ortodóncica especial o terapia del habla.

Con tratamiento, la mayoría de los niños con fisuras orofaciales se recuperan y llevan una vida sana. Algunos niños con FLAP pueden tener problemas de autoestima si les preocupan las diferencias visibles entre ellos y otros niños. Los grupos de apoyo de padres a padres pueden resultar útiles para las familias de bebés con defectos congénitos de la cabeza y la cara.

 

Referencias

  1. Mai CT, Isenburg JL, Canfield MA, Meyer RE, Correa A, Alverson CJ, Lupo PJ, Riehle ‐ Colarusso T, Cho SJ, Aggarwal D, Kirby RS. Estimaciones poblacionales nacionales de defectos congénitos importantes, 2010-2014. Investigación de defectos de nacimiento. 2019; 111 (18): 1420-1435.
  2. Pequeño J, Cardy A, Munger RG. Tabaquismo y hendiduras bucales: un metaanálisis. Bull World Health Organ. 2004; 82: 213-18.
  3. Honein MA, Rasmussen SA, Reefhuis J, Romitti P, Lammer EJ, Sun L, Correa A. Tabaquismo materno, humo de tabaco ambiental y el riesgo de hendiduras orales. Epidemiología 2007; 18: 226–33.
  4. Yazdy MM, Autry AR, Honein MA, Frias JL. Uso de servicios de educación especial por niños con hendiduras orofaciales. Investigación de defectos de nacimiento (Parte A): Teratología clínica y molecular 2008; 82: 147-54.
  5. Correa A, Gilboa SM, Besser LM, Botto LD, Moore CA, Hobbs CA, Cleves MA, Riehle-Colarusso TJ, Waller DK, Reece EA. Diabetes mellitus y defectos de nacimiento. Revista estadounidense de obstetricia y ginecología 2008; 199: 237.e1-9.
  6. Margulis AV, Mitchell AA, Gilboa SM, Werler MM, Glynn RJ, Hernandez-Diaz S, Estudio nacional de prevención de defectos de nacimiento. Uso de topiramato en el embarazo y riesgo de fisuras bucales. Revista estadounidense de obstetricia y ginecología 2012; 207: 405.e1-e7.
  7. Werler MM, Ahrens KA, Bosco JL, Michell AA, Anderka MT, Gilboa SM, Holmes LB, National Birth Defects Prevention Study. Uso de medicamentos antiepilépticos durante el embarazo en relación con los riesgos de malformaciones congénitas. Annals of Epidemiology 2011; 21: 842-50.
  8. Asociación Americana de Paladar Hendido-Craneofacial. Parámetros para la evaluación y el tratamiento de pacientes con labio leporino / paladar hendido u otras anomalías craneofaciales. Edición revisada, noviembre de 2009. Chapel Hill, NC. P. 1-34. http://www.acpa-cpf.org/uploads/site/Parameters_Rev_2009.pdficono de pdficono externo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *