La cirugía ortognática, hoy conocida también como cirugía ortofacial, es una intervención quirúrgica que se encarga de corregir las deformidades dento-craneo-maxilofaciales mediante movimientos óseos maxilares y mandibulares, con el fin de encontrar el equilibrio entre todas las características faciales del paciente.

Este tipo de malformaciones faciales, generalmente aparecen en la fase de crecimiento y se estabilizan al final de la misma, pudiendo causar problemas como apnea del sueño, alteraciones temporo mandibular, problemas de maloclusión y falta de armonía esquelética.

Cuando un paciente que es candidato para cirugía ortognática asiste al IGT en Argentina, donde el equipo médico realiza un análisis completo de su rostro. Todos los elementos que forman el área facial se estudian exhaustivamente: mandíbula, maxilar, huesos cigomáticos, nariz, regiones orbitales, dientes y todo el tejido blando que cubre el esqueleto facial y la región del cuello.

cirugia ortognatica en argentina
malformacion-mandibular

Tipos de cirugía ortognática

La cirugía ortognática es realizada por un cirujano maxilofacial, quien es el único especialista indicado para tratar tanto los huesos como los tejidos blandos del área facial y los tipos que de cirugía que se realizan son:

  • Cirugía del maxilar
  • Cirugía de la mandíbula
  • Cirugía maxilomandibular, también llamada cirugía bimaxilar
malformacion-mandibular

Alteraciones faciales más comunes

Cuando existe una discrepancia entre la posición del hueso maxilar y la mandíbula, se da lo que se conoce como maloclusión esquelética, que pueden ser:

  • Prognatismo: Prominencia de la mandíbula , déficit del maxilar superior, o la combinación de ambos.
  • Retrognatia mandibular: Falta de proyección de la mandíbula.
  • Asimetria Facial: Exceso o defecto de desarrollo de un lado del maxilar superior o la mandíbula o respecto al otro.
  • Mordida abierta: Los dientes no ocluyen correctamente lo que acarrea importantes problemas en la masticación y en la dicción, trastornos de la articulación témporo mandibular y alteración en el perfil facial.
prognatismo-mandibular-ortognatica
retrognatismo-mandibular

Ortodoncia y cirugía ortognática

El tratamiento de este tipo de deformidades requiere una estrecha colaboración entre el ortodoncista y el cirujano maxilofacial.

La cirugía ortognática puede eliminar las deformidades estéticas y funcionales graves y ser un evento que cambia la vida de un paciente. El papel de un ortodoncista en la cirugía ortognática se puede dividir en varias fases: la evaluación inicial, la ortodoncia prequirúrgica, la planificación quirúrgica y la ortodoncia posquirúrgica. En cada una de estas fases, la colaboración entre el ortodoncista y el cirujano es fundamental. La capacidad de un ortodoncista y un cirujano para coordinar sus esfuerzos durante este tiempo es lo que conducirá a un resultado exitoso.

retrognatismo-mandibular

Muy pronto video explicativo de la cirugía ortognática

Agendar Cita

Cirugía Ortognática en Argentina