Cargando contenidos...
CONTACTO

Articulación
Temporo Mandibular

Contamos con tecnología de avanzada

Nuestro equipo de trabajo

Articulación Temporo Mandibular

La articulación temporomandibular (ATM) actúa como una bisagra deslizante entre la mandíbula y el cráneo. Los músculos que la rodean permiten controlar su posición y movimiento.

Dichas funciones pueden verse alteradas por diversas causas:

  • Malformaciones dento alveolares que provocan una mala oclusión
  • Bruxismo tendencia a apretar o rechinar los dientes por estrés.
  • Desgaste del disco o el cartílago de la articulación.
  • Enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide

Estas alteraciones provocan dolor en la mandibula, cuello, oídos y en muchas ocasiones limitación apertura bucal pudiendo llegar al bloqueo de la mandíbula.
Para analizar las alteraciones musculares por contacto oclusal contamos con tecnología de avanzada EMG con electrodos activos mediante sistema BTS JOINT para realizar un análisis electromiográfico de superficie. Esta aparatología permite realizar mediciones precisas para el diagnóstico de diversas anomalías, la planificación de los tratamientos y la evaluación de los resultados de los mismos.



Tratamientos conservadores:

Muchas veces estas alteraciones son transitorias y no empeoran. Se comienza con terapias menos invasivas con tratamiento de desprogramación mandibular mediante tratamiento de relajación y confección de placas oclusales miorrelajantes que rectifican la posición mandibular.

Tratamientos quirúrgicos:

Si con estas terapias no se controlan los síntomas, la primera opción terapéutica consiste en una cirugía maxilofacial mínimamente invasiva.

  • - Artrocentesis: mediante dos agujas intra-articulares se realiza un lavado articular para eliminar todas las partículas microscópicas y se inyecta una solución para a ayudar a lubricar la articulación.

  • - Artroscopia: mediante un abordaje delante de la oreja se puede introducir una cámara intra-articular (artroscopio) para permitir al cirujano examinar la articulación y así retirar el tejido inflamatorio y manipular las estructuras.

Remplazo de articulaciones:

Si el problema temporomandibular produce gran incapacidad funcional y no existe respuesta a las medidas conservadoras, hay que sustituir la articulación dañada por una prótesis de articulación temporomandibular ad hoc.

Cirugía abierta:

En caso de tumores en la articulación u otras patologías específicas puede ser preciso realizar un abordaje abierto completo de la articulación para que el cirujano pueda tener acceso total a ella

© 2018 Todos los Derechos Reservados - Instituto de Especialidades Cervico Máxilo Faciales - Realizado por Silvana Arazi, Arazi & asociados, diseño de Alto Vuelo